Buscar
  • iaquino1

Suben valores de canasta familiar con nueva meodología anunciada por BC

El consumo promedio del quintil uno se ubica en 17,457.9 pesos, para un aumento de RD$2,348.2 con respecto a los RD$15,109.7 a la base diciembre de 2010, de acuerdo a la nueva metodología para el cálculo del índice de precios al consumidor (IPC), lo que obligará al Comité Nacional de Salario (CNS) a ponderar esa situación cuando vuelva a reunirse para discutir la revisión salarial.


De acuerdo a la nueva base octubre 2019-septiembre 2020 del IPC, dado a conocer ayer por el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), la canasta promedio básica nacional según esta nueva metodología se ubica entre el tercer y cuarto quintiles, con un valor mensual de RD$36,584.1 a octubre de 2020.

El gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Álbizu, explicó que el IPC tiene como objetivo estimar la evolución del costo de vida promedio de los hogares a través del seguimiento de las variaciones de precios de los bienes y servicios que componen la canasta familiar.

Valdez Álbizu destacó que esta nueva base del IPC tiene una mayor representatividad de las transacciones realizadas durante el año, considerando las fluctuaciones estacionales a las cuales están sujetas las mayorías de las economías.

Indicó que con base en los criterios implementados, la canasta del IPC queda conformada por 364 bienes y servicios representativos de los gastos de consumo de las familias dominicanas.


Agregó que esos artículos constituyen el 90.5 por ciento del gasto total reportado por los hogares del país.


Señaló que en términos generales fueron incorporados a la canasta familiar 94 nuevos artículos, mientras que otros 35 dejaron de ser representativos, para un aumento neto de 59 productos con respecto a la canasta anterior (base 2010).


Destacó que se aprecia que los grupos con mayor incremento del número de bienes y servicios son: alimentos y bebidas no alcohólicas (15), bienes y servicios diversos (14) y salud (10), nuevos rubros que exhiben actualizaciones importantes en el patrón de consumo de los hogares, reflejando mejoras significativas en las condiciones de vida de los dominicanos.


Por otra parte, de los rubros que se incorporan a la nueva base anual (octubre 2019 – septiembre 2020), los que presentan una mayor ponderación para el cálculo del IPC son los servicios combinados de telefonía, televisión pagada e Internet (1.7 %), servicios de mantenimiento de la vivienda (0.6 %), seguro de salud (0.4 %) y gastos de servicios comunes (0.3 %).


Resaltó que esta nueva presentación contó con una estrecha colaboración de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).


De su lado, el subgerente de Cuentas Nacionales y Estadísticas Económicas del BCRD, Ramón González, explicó que el cambio del año base del IPC se trata de un ajuste a la realidad del consumo de los hogares dominicanos en la actualidad, y se basa en los principios definidos por organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Fuente: https://hoy.com.do/suben-valores-de-canasta-familiar-con-nueva-meodologia-anunciada-por-bc/


1 vista

Tel: 809-541-8233

C / San Martín de Porres, No. 14, Ens. Naco, Santo Domingo, D.N. República Dominicana

 

  • Instagram
  • Facebook

© 2019 AGENTE DE REMESAS Y CAMBIO CAPLA S. A Developed by Golden Link SRL