Buscar
  • iaquino1

Morosidad en la banca: ¿Cuánto se ha deteriorado la cartera de crédito por el covid-19?

La cartera de créditos vencida alcanza un promedio de 2.1% en últimos seis meses.

La pandemia del covid-19 ha contagiado alrededor de 40 millones de personas y matado a más de 1.1 millón en todo el mundo. Luego de la salud, la economía es la víctima que mayor ha sufrido sus efectos.

El sistema financiero dominicano no ha sido la excepción. Según el Banco Central (BC), el impacto económico de la crisis sanitaria desatada por la propagación del covid-19 ha sido un fenómeno global sin precedentes. Señala que ante la crisis de salud, países de los cinco continentes se han visto obligados a aplicar medidas de aislamiento social para proteger a la población más vulnerable de los efectos del virus, lo que ha provocado recesiones, pérdidas de empleo y significativas caídas en el consumo y la inversión.

Las proyecciones iniciales de organismos como el Banco Mundial y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y de entidades privadas internacionales como el Scotiabank, República Dominicana aparecía como uno de solo dos países en la región que evitarían el crecimiento negativo en este año. Sin embargo, estas proyecciones duraron poco.

El BC admite que en la medida que las condiciones de la crisis sanitaria se fueron endureciendo, el Banco Mundial revisó su proyección a una caída de 0.8% para la economía dominicana en 2020, una cifra que contrasta de forma marcada con el promedio de América Latina que apunta a un colapso de la producción de -7.2% en el presente año.

Si bien la banca ha logrado mejorar la relación que hay entre sus gastos operativos y las captaciones, reduciéndolos de un 7.38% a un 6.27% en el período enero-agosto de este año, lo mismo no puede decirse de su cartera de crédito. Los números establecen que superó el 2% de morosidad, algo que no sucedía desde septiembre de 2017 cuando llegó a 2.06%.


De acuerdo con datos de la Superintendencia de Bancos (SIB) cortados a agosto de este año, la cartera de créditos vencida (capital) respecto al total de cartera de crédito bruta se ubicó en el promedio de 2.1% entre mayo y agosto de este año, es decir, 0.43 puntos porcentuales superior a los seis meses previos, entre septiembre de 2019 y febrero de 2020, cuando su promedio fue de 1.66%.

Entre julio y septiembre de 2017 se registró uno de los promedios más altos de los últimos ocho años, con un 2.07%. En 2008, durante la crisis financiera mundial, el promedio del índice de morosidad alcanzó un 4.42%. Sin embargo, los peores niveles se registraron entre 2003 y 2004, cuando explotó la quiebra de tres bancos. En ese período llegó al 9.37%.



Cartera de Créditos Vencida Infogram

La presidenta ejecutiva de la Asociación de Bancos Comerciales (ABA), Rosanna Ruiz, admitió, en una entrevista para este medio, que las utilidades de la banca estarían comprometidas por lo menos hasta 2022 fruto de las apropiaciones que habría que buscar para cubrir la cartera de crédito.

La vocera de la banca múltiple, incluso, afirma que el covid-19 no sólo ha afectado las utilidades de ese sector, sino que ha tenido que realizar importantes inversiones para adecuarse a las exigencias del contexto de la pandemia. “La agenda que tenía la banca para desarrollarle en diez años la ha tenido que acelerar para uno y dos años. Esto implica inversiones cuantiosas en recursos tecnológicos, en programas y desarrollo. Pero hay una decisión colectiva de acelerar de manera total lo que es la banca digital”, reveló.

La banca, junto a la minera Barrick Pueblo Viejo, asumió el compromiso de adelantar el pago de impuestos con el propósito de que el Gobierno, que había propuesto la aplicación de impuestos en algunas áreas sensibles, para que pudiera cubrir el déficit.

Con este propósito, el gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, sostuvo un encuentro con los representantes de la ABA, la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito (Abancord) y la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos (LIDAAPI), se analizó el mecanismo de los aportes solidarios que las entidades financieras realizarán durante 2021.

En la reunión se presentó un documento consensuado entre los integrantes del sistema financiero en el que se estipula la realización de pagos trimestrales anticipados por RD$5,000 millones a las autoridades fiscales provenientes de las entidades del sistema financiero por un valor total de RD$20,000 millones, distribuidos según el tamaño de los activos financieros netos de cada entidad durante el 2021.

Disposición

El gobernador del Banco Central (BC), Héctor Valdez Albizu, señaló que esa institución cuenta con los espacios adicionales para que en caso que se requiera se pueda seguir apoyando la recuperación económica través de medidas monetarias. Asimismo, indicó que entre sus previsiones, 2021 será un año en el que la situación económica se va a revertir positivamente, puesto que ya se están disponiendo los instrumentos para llegar a los objetivos que consolidarán una recuperación del PIB.

Valdez Albizu estuvo acompañado por la vicegobernadora del BC, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente Ervin Novas Bello; el subgerente de Políticas monetaria, cambiaria y financiera, Joel Tejeda; el asesor económico de la Gobernación, Julio Andújar Scheker, el subgerente del departamento de Regulación y Estabilidad Financiera Ramón Rosario, el director de dicho departamento Máximo Rodríguez y el director de Programación Monetaria y Estudios Económicos Joel González.

Por su parte, Rosanna Ruiz estuvo acompañada por el presidente del Banco Popular Dominicano Christopher Paniagua, Luis Molina Achécar, presidente del Consejo de Administración del Banco BHD León, el presidente ejecutivo del Banco BHDLeón Steven Puig, el presidente del Banco Santa Cruz Fausto Pimentel, el presidente de la Liga Dominicana de Asociaciones de Ahorros y Préstamos Francisco Melo, y la presidente de la Asociación de Bancos de Ahorro y Crédito y Corporaciones de Crédito Cristina Castro.


Fuente: https://www.eldinero.com

0 vistas

Tel: 809-541-8233

C / San Martín de Porres, No. 14, Ens. Naco, Santo Domingo, D.N. República Dominicana

 

  • Instagram
  • Facebook

© 2019 AGENTE DE REMESAS Y CAMBIO CAPLA S. A Developed by Golden Link SRL