Buscar
  • iaquino1

Estrategia del gobierno apunta a hacer más llevadero el endeudamiento

Las autoridades buscan suavizar el perfil de vencimientos de la deuda y reducir el costo de la misma


En 2021 el gobierno proyecta endeudarse a niveles similares a los de años anteriores, pero la estrategia de mediano plazo es suavizar el perfil de los vencimientos de deuda y reducir los costos de financiamiento.


El endeudamiento que asumirá el gobierno el próximo año se prevé en 291,528.5 millones de pesos, equivalentes a 5.9 % del Producto Interno Bruto, un nivel similar al de años previos sin pandemia. La necesidad bruta de financiamiento de este año, en plena crisis del COVID-19, se ha disparado a niveles extraordinarios: el presupuesto de este año permite un endeudamiento de 599,525.4 millones de pesos.


La mayor parte de la nueva deuda de 2021 se colocará en los mercados internacionales, a través de bonos soberanos. El proyecto presupuestario que el Ejecutivo presentó el jueves pasado al Congreso Nacional para su análisis y aprobación prevé un financiamiento externo por 200,462.9 millones de pesos, de los cuales 140,171.9 millones de pesos serán por la vía de papeles de deuda emitidos en los mercados extranjeros, ya sea en dólares, pesos dominicanos u otra moneda extranjera.


“La estrategia de endeudamiento externo está orientada en un mejor balance de los riesgos del portafolio, buscando suavizar el perfil de vencimientos, reducción de los costos del financiamiento, ampliación de la base de inversionistas, entre otros”, indica el proyecto legal.


En el ámbito local, el proyecto presupuestario revela que el financiamiento interno que se estima de cara al próximo año será de 91,067.6 millones de pesos.

“Se continuará con el programa de subastas locales mensuales, a realizarse el primer martes de cada mes y cuyos montos e instrumentos se anunciarán la semana antes”, dice el proyecto presupuestario.

Todo este escenario agravará la proporción de deuda del sector público no financiero (SPNF) en el PIB que cerrará este año en alrededor del 56.7% del PIB, pero que pasará a representar 59.3% del PIB al terminar el año 2021.


Fuente: https://www.diariolibre.com/economia/estrategia-del-gobierno-apunta-a-hacer-mas-llevadero-el-endeudamiento-HN21866625


2 vistas

Tel: 809-541-8233

C / San Martín de Porres, No. 14, Ens. Naco, Santo Domingo, D.N. República Dominicana

 

  • Instagram
  • Facebook

© 2019 AGENTE DE REMESAS Y CAMBIO CAPLA S. A Developed by Golden Link SRL