Buscar
  • iaquino1

El 80% de las personas recurre al crédito informal

El 26.8% acude a prestamistas, un 23.9% a amigos y familiares y solo un 15.7% recurre a una entidad

Más del 80% de los personas en República Dominicana suele recurrir al sector informal para obtener algún préstamo, esto influenciado por la poca o ninguna exigencia de documentación o trámite y la disponibilidad casi inmediata de los recursos, según revela la Primera Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2019.


Los resultados de la ENIF indican que la principal fuente de financiamiento a la cual recurrió la población encuestada fueron los prestamistas (26.8%). Le siguieron los familiares (23.9%) y amigos o conocidos (18.9%), mientras que solo un 15.7% recurre a una entidad financiera para obtener algún tipo de crédito

Además un 8.9% toma prestado en un san en el trabajo o con conocidos; en una casa de empeño un 2.3% y 2.7% a la empresa donde trabaja.


Destaca que también más del 40% indicó devengar el menor nivel posible de ingresos según esta encuesta (RD$13,700), los cuales en su mayoría se inclinaron a pedir prestado directamente a prestamistas, amigos o familiares.


Asimismo, al cuestionar la razón por la que tomó dinero prestado, el 35.9% de los encuestados respondió que posee ahorros insuficientes, mientras que el 31.9% percibió salario insuficiente para cubrir sus gastos.


Al hacer la pregunta sobre en que ocupó o piensa ocupar el dinero que tomó prestado, el 29.6% de los encuestados respondió que fueron o serán utilizados para gastos de comida, personales o pagos de servicios, el 23.0% para atender emergencias e imprevistos; el 17.3% para gastos de salud; un 7.1% comprar, reparar o remodelar vivienda; comprar terrenos; 7.6% para gasto de educación y un 4.4% para pagar otra deuda o préstamo.


“Es importante destacar que al igual que en el ahorro, una de las principales motivaciones para tomar dinero prestado es cubrir gastos inesperados o emergencias”, resalta la encuesta realizada por el Banco Central. Respecto a los cargos cobrados, los resultados indican que la mayoría de los encuestados (79.6%) mantienen la obligación de pago de intereses sobre sus créditos.


Uso de tarjeta crédito. Con relación a la tarjeta de crédito para uso personal o comercial, más del 80% de los encuestados respondió nunca haber tenido tarjeta de crédito para gastos personales o comerciales.


De la población encuestada que indicó tener, el 10.6% afirmó tener tarjeta de crédito personal para gastos varios y el 1.1% para gastos del negocio.

En lo que respecta a la distribución del número de tarjetas de crédito, la mayoría aseguró poseer entre una y dos.

Con relación a la frecuencia con que utilizó la tarjeta de crédito, la mayoría la utilizó entre una y seis veces al mes.

La encuesta revela que las personas que tienen estas tarjetas desconocen sobre sus costos y comisiones. Ya que el 60.1% admitió no conocer sobre todos los intereses que son cobrado y el 39.9% sí aseguró conocerlos. Asimismo, para el caso de las comisiones, el 43.7% admitió no conocer todas las comisiones que son cobradas y el 56.3% sí.

ZOOM

Efectivo es seguro En lo que respecta a las razones que responden los encuestados sobre no tener una tarjeta de crédito, las tres más frecuentes fueron, en primer lugar, porque consideran que el pago en efectivo es más seguro; segundo, porque consideran no necesitar de una tarjeta de crédito, y tercero, porque la solicitud de dicho producto tiene demasiados requisitos, con un 18.8%, un 14.7% y un 11.9%, respectivamente. Un 10.5% considera que tienen altas tasas de interés y comisiones.


Fuente:

https://hoy.com.do/el-80-de-las-personas-recurre-al-credito-informal/


5 vistas0 comentarios