Buscar
  • iaquino1

BC mantiene tasa política monetaria en 3.00 % anual

Tasa a facilidad permanente de expansión de liquidez en 3.5%


El Banco Central de la República Dominicana decidió mantener su tasa de interés de política monetaria en 3.00 % anual en su reunión de política monetaria de febrero pasado. De este modo, la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (repos a 1 día) permanece en 3.50 % anual y la tasa de depósitos remunerados (overnight) en 2.50 % anual.


La decisión sobre la tasa de referencia se basa en el análisis exhaustivo del impacto del covid-19 sobre la actividad económica y la evolución futura de la inflación.

En particular, la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) en enero fue de 0.97 %, mientras que la inflación interanual asociada a la serie analítica de la nueva base referencial (octubre 2019- septiembre 2020), que es la más relevante para las decisiones de política monetaria, se ubicó en 5.35 % en enero de 2021.


Asimismo, la inflación subyacente, que excluye los componentes más volátiles de la canasta básica, alcanzó 4.93 por ciento al cierre de enero de 2021.

Señala que, debido a estos factores exógenos, el sistema de pronósticos del Banco Central indica que la inflación se ubicaría de forma transitoria por encima del límite superior de la meta durante los próximos meses, para luego converger de forma paulatina al rango de 4.0 % ± 1.0 % durante la segunda mitad del año.

Estas proyecciones de inflación, las expectativas de los agentes económicos ancladas a la meta y la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, otorgan el espacio para que el Banco Central mantenga condiciones monetarias favorables con el propósito de continuar apoyando la reactivación económica.

En el entorno internacional, debido a los procesos de vacunación de múltiples países, las perspectivas de crecimiento son positivas.


Fuente: https://hoy.com.do/bc-mantiene-tasa-politica-monetaria-en-3-00-anual/


1 vista0 comentarios

Tel: 809-541-8233

UAF00124AYL3.png

C / San Martín de Porres, No. 14, Ens. Naco, Santo Domingo, D.N. República Dominicana

 

  • Instagram
  • Facebook

© 2021 AGENTE DE REMESAS Y CAMBIO CAPLA S. A Developed by Golden Link SRL