Buscar
  • iaquino1

Banco Central: economía sigue tendencia hacia la recuperación

El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó que el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) correspondiente al mes de octubre de 2020 muestra una variación interanual de -4.3 %, reflejando una mejoría de 25.5%, siete veces menor al punto más crítico de la crisis observado en el mes de abril (-29.8 %).


Asimismo, el BCRD proyecta que las condiciones están dadas para que el proceso de reactivación de la economía continúe intensificándose aún más el próximo año, alcanzando un crecimiento que podría superar el 6.0% en 2021, por encima del ritmo potencial, reflejando una vez más los fuertes fundamentos macroeconómicos y la gran resiliencia del sector privado dominicano para recuperarse de los choques de oferta y de demanda, tanto externos como internos.


Explica que esta cifra de -4.3% de octubre, combinada con las tasas variación interanual del producto interno bruto (PIB) real en enero-marzo (0.0 %), abril-junio (-16.9 %) y julio-septiembre (-7.2 %) ubica el crecimiento promedio de la economía en el periodo enero-octubre de 2020 en -7.7 %, más favorable que los resultados de -8.5 % y -8.1 % acumulados al cierre del segundo y tercer trimestres del año, respectivamente.


Adelantó que se espera que la tendencia hacia la recuperación continúe acentuándose en los meses de noviembre y diciembre, con tasas aún menos negativas, lo que permitiría proyectar, en base a la información disponible hasta el momento, que la economía dominicana estaría cerrando el año 2020 con una variación del PIB real en torno a -6.7 %/ -6.8 %.


Indica que otro aspecto relevante a destacar es que el promedio ponderado de todas las actividades económicas, excluyendo hoteles, bares y restaurantes, exhibe una variación interanual de -0.7 % en octubre.


Al analizar el comportamiento de la economía en octubre de 2020, se observa que las actividades económicas que presentaron tasas de crecimiento fueron: salud (13.4 %), comunicaciones (5.2 %), servicios financieros (4.0 %), actividades inmobiliarias (2.7 %), construcción (2.3 %) y zonas francas (2.0 %).


Fueron negativas hoteles, bares y restaurantes (-48.8 %), minería (-23.9 %), otros servicios (-10.1 %), transporte y almacenamiento (-7.3%), enseñanza (-6.7%), comercio (-3.1%), administración pública (-2.6%), energía y agua (-1.6%), manufactura (-1.0 %) y agropecuaria (-0.6 %).


Fuente:https://hoy.com.do/banco-central-economia-sigue-tendencia-hacia-la-recuperacion/


1 vista0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Grupo Posadas inaugurará Live Aqua Beach Resort

Grupo Posadas, la operadora hotelera líder de México, inaugurará en la República Dominicana el Live Aqua Beach Resort Punta Cana, solo para adultos, un proyecto valorado en RD$7,020 millones (120 mill

Tel: 809-541-8233

C / San Martín de Porres, No. 14, Ens. Naco, Santo Domingo, D.N. República Dominicana

 

  • Instagram
  • Facebook

© 2019 AGENTE DE REMESAS Y CAMBIO CAPLA S. A Developed by Golden Link SRL